Skip to main content

Descubrimos que es el Upcycling (supra-reciclaje)

En un planeta en el que cada día generamos más residuos y estamos acabando con los recursos de los que disponemos, es más que necesario fomentar el reciclaje de materiales para contribuir con un entorno sostenible y además aprovechar recursos.

El “upcycling” o también conocido como supra-reciclaje, es el proceso de transformación de un objeto desfasado o residuo, en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad. Son muchos los consumidores, artistas y empresas que consiguen crear originales objetos con un uso diario a partir de cosas que ya no sirven. Permite lograr nuevos productos y además ahorrar dinero. El upcycling es la nueva tendencia del reciclaje.

El ingenio y la capacidad creativa son fundamentales para sacarle el máximo rendimiento al “upcycling“. Una corriente interesante y sobretodo necesaria, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos.

Para entenderla mejor aquí tienes algunas imágenes 🙂

 

 

1. Recicla tus maletas vintage

Como hemos dicho antes… ¡los límites los pones tú con la imaginación! ¿Qué otros usos podrías darle a esas maletas que tienes escondidas en el armario?

estanterias-de-maletas-con-upcycling

 

 

2. Transformando el coche en un sofá de estilo industrial

¿Has visto sofá más molón que este? Y lo que más mola es que es reciclado 🙂

coche-sofa-upcylcing

 

 

3. Raquetas de tenis convertidas en espejos

Espejos como estos no los encontrarás en ninguna tienda. Consigue algún objeto original y dale una segunda vida inesperada ¡Seguro que te sorprendes de lo que consigues hacer!

espejos-upcycling

 

 

4. Ralladores lámpara

Si no encuentras tu lámpara ideal háztela por ejemplo con unos ralladores de queso, los amigos que entren en casa no lo podrán creer 🙂

lamparas-upcycling

 

 

5. Ideas originales con upcycling

Las bicicletas también se pueden reciclar así que puedes ir pensando también en restaurarla pero para darle otra utilidad más interesante como esta.

barras-de-bar-upcycling

 

 

6. Máquina de coser vintage reciclada

No es la primera vez que vemos estas máquinas Singer modificadas, también las hemos visto como mesa de DJ, como mesa auxiliar, o mesa bar, también de tocador, incluso de patas para mesa de escritorio.

lavamanos-upcycling

 

 

7. Upcycling con tablas de madera

Si te han sobrado algunas tablas de reformas en casa o algo así, puedes aprovecharlas junto con unas bonitas patas como estás de horquilla y crear mesas tan Pinterest como la siguiente imagen 🙂

mesas-de-centro-original-con-palets-upcycling

 

 

8. Cajas de madera recicladas como rincón relajante

Mira que buena idea con estas cajas de madera. Como puedes ver no se necesita mucho para conseguir resultados increíbles y sostenibles.

sofas-hechos-con-upcycling

 

 

9. Upcycling también con ropa

Claro que sí, también se puede hacer con ropa. Por ejemplo porqué no hacerse unas faldas o un vestido con unas camisas viejas o pasadas de moda con las que no sabes qué hacer, combina texturas y estampados te lo pasarás muy bien!

upcycling-ropa

 

 

10. Upcycling con muebles reciclados

“De lo viejo haz lo nuevo” Estamos tan acostumbrados a tener cosas nuevas constantemente, que a veces desechamos objetos que siguen siendo servibles solo porque nos hemos aburrido de ellos. Una buena manera de cambiar nuestros muebles sin prescindir de ellos es con vinilo. Existen una gran cantidad de opciones para rediseñar el mobiliario de nuestras casas, así que ¿porqué no le damos al tarro y los creamos nosotros? Además de que nuestra cartera también lo agradecerá 🙂

Mira el antes y después del mueble de este lokoloko con vinilo para muebles de azulejos hexagonales

 

Mueble-antes-restaurado-con-la-tecnica-upcycling-y-vinilo

Mueble-restaurado-con-la-tecnica-upcycling-y-vinilo-decorativoMueble-restaurado-con-la-tecnica-upcycling-y-vinilo

 

¿Y ahora que ya sabes lo que es el Upcycling te animas a ofrecerle una segunda vida algo de casa? 🙂

 

Enlaces

https://lucirmas.com/que-es-el-upcycling/ https://www.ecologiaverde.com/el-upcycling-supra-reciclaje-97.html https://www.pinterest.es/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.