DecoraciónDiseños de Lokoloko

Mid-Century Modern, conoce las claves de este estilo decorativo funcional y auténtico

Por 14/05/2018 Sin comentarios
mueble-de-salon-madera-oscura-mid-century-modern

Líneas sobrias y formas geométricas, así es el estilo Mid-Century Modern

Seguro que al leer el título has pensado en la serie Mad men ¡y con razón! Esta decoración nació gracias al modernismo, para ser más exactos entre los años 40´s y fines de los 60´s. Es un estilo auténticamente retro y también se puede considerar muy kitsch. En el cual se buscaba una estética futurísta, se puede comprobar en el tipo de arquitectura, mobiliario… y no solo en interiorísmo también en el diseño gráfico y textil.

A medidados del siglo XX volvió a salir a flote este estilo, pero esta vez llamándose Mid-Century Modern, seguía la misma línea pero utilizando elementos y materiales más actuales.

Y ahora que sabemos un poquito más de la historia, vamos a conocer algunas de sus características. ¡No te las pierdas!

 

 

1. Patrones gométricos muy simples

Hemos dicho que el estilo Mid-Century Modern no es para nada recargado, pero eso no quiere decir que no se utilicen algunos gráficos para salir de un ambiente monótono. Claramente hablamos de patrones geométricos y con pocos colores, sobretodo en textiles como alfombras, tapicería o fundas de cojines, también en paredes.

patrones-geometricos-alfombras-estilo-mid-century-modern
patrones-geometricos-textiles-estilo-mid-century-modern

 

 

 

2. El color azul

El resultado que busca es marcar contraste entre colores. Y sin duda el color Azul (intenso y oscuro) es el protagonísta, con el que se pintaban paredes enteras incluso muebles. Pero también encontramos otras paletas: colores pastel, escandinavos y modernos.

Los pasteles más populares eran rosa, turquesa, verde menta, amarillo y azul.

En la tendencia moderna colores como el azul eléctrico, los naranja y rojos junto al blanco y negro serán sus protagonistas.

La paleta de color escandinavo es mucho más sofisticada y muy influenciada por la naturaleza, incluye todos los tonos de marrón, crema, gris y verdes. Por primera vez en la historia los colores estaban disponibles de manera industrial en cualquier matiz de color ¡Un gran avance en la época!

color-azul-decoracion-estilo-mid-century-modern
color-azul-oscuro-decoracion-estilo-mid-century-modern

 

 

 

 

 

3. El triángulo

La geometría está presente en gran parte del estilo Mid-Century Modern, sobretodo el triángulo, ya sea en las líneas de los muebles, textiles y tapices, hasta el papel mural y la arquitectura. Por lo general son formas grandes, lo cual puede saturar un poco el espacio. Ten cuidado de agregar la dosis justa.

Como dato interesante, el principal punto de prueba y construcción de casas Mid-Century Modern fue la ciudad californiana de Palm Spring, en pleno desierto, donde gente con cierto nivel de vida pasa allí sus veranos. La mayoría de las casas de esa época tienen forma de triángulo.

casa-con-forma-de-triangulo-estilo-decorativo-mid-century
triangulo-estilo-decorativo-mid-century

 

 

 

4. La madera natural

Algo clásico de esta época es la creación de muebles de madera natural, no laminados ni aglomerados, fabricados para durar toda una vida. La madera surge como el elemento base de la decoración estilo Mid-Century Modern. Está presente mayormente en el mobiliario, respetando su belleza y colorido original. La más utilizada la madera oscura.

mueble-de-bano-madera-oscura-mid-century
mueble-de-salon-madera-oscura-mid-century-modern

 

 

 

5. La forma de diamante y Starburst

Esta forma es quizás la más característica de este estilo. Vienen de estirar las formas romboidales. Se llevan mucho las geometrías puntiagudas como la atomic starburst, es la típica forma de estrella puntiaguda que en ocasiones acaba en puntos y es muy utilizada en patrones o rótulos.

forma-de-diamante-o-rombo-estilo-deco-mid-centuryforma-de-diamante-estilo-decorativo-mid-century-modern

 

¿Te animas a adoptar este estilo para tu hogar?