Preguntas Frecuentes

Vinilos decorativos

¿Qué es el vinilo decorativo?

El vinilo decorativo es un material parecido al plástico, con una base de adhesivo para poder pegarlo en muchos tipos de superficie. Es muy versátil y flexible. Es un buen complemento para la decoración de interiores.

Existen 2 tipos:

Vinilo de corte: Este se caracteriza por ser de un solo color plano. El dibujo define la silueta, la cual está perfectamente recortada y carece de fondo. Muchos de nuestros diseños están compuestos por varios colores, lo que quiere decir que tiene varias capas de vinilo independientes.
Vinilo multicolor: Este, en lugar de ser un color plano, se trata de una impresión a todo color con tintas ecológicas resistentes a los rayos ultravioleta y no desprenden vapores nocivos. Como sucede en el vinilo de corte, la silueta está recortada y no tiene bordes blancos.

 ¿Qué recibo en el tubo que me llega a casa cuando compro un vinilo decorativo?

El tubo contiene uno o varios pliegos (depende del diseño), un manual de instrucciones (descárgatelo aquí), una pegatina y una tarjeta de Lokoloko.

 ¿Qué compone ese pliego?

Los pliegos que os llegan a casa están compuestos por 3 capas:

• Papel transportador (transfer): Es la primera capa que vemos y nos ayuda a trasladar el vinilo a la superficie con comodidad, manteniendo los elementos del diseño en su posición. Los vinilos de muchas piezas pueden ser recortados previamente, para posteriormente ser situados por donde se desee.

• Vinilo: Es el material principal de color liso o multicolor. Es lo que se quedará pegado a la superficie.

• Papel siliconado: Es la capa inferior en la cual descansa el vinilo mantiendo protegida su cara adhesiva.

¿Cual es la durabilidad de los adhesivos?

La expectativa de vida de nuestros materiales vinílicos está entre 5 y 7 años en exterior y en interior mas de 90 años reuniendo buenas condiciones y siendo tratados correctamente (no arañar con superficies rugosas o punzantes, no limpiar con productos que contengan ácidos, no golpearlos con diversos objetos, no quemar o despegar las partes que lo componen, no acercarlos al fuego...)

¿En qué superficies puedo colocar mi vinilo?

Recomendamos adherir vinilos decorativos en aquellas superficies rectas y lisas y evitar zonas con molduras y porosas. Estas serían algunas superficies ideales:

  • Paredes lisas
  • Madera lisa
  • Cristal
  • Contrachapado
  • Plásticos lisos
  • Metal
  • Azulejos y baldosas lisas
  • Aluminio
  • Muebles

Si tienes dudas, consúltanos en info@lokoloko.es

Dependiendo de cada superficie, se pueden pegar en seco o en húmedo.

• Dónde pegar vinilos decorativos en seco: paredes, muebles, puertas, armarios, mesas, superficie de ordenador como la torre o el portátil son algunas superficies donde podéis pegar fácilmente un vinilo en seco.

• Dónde pegar vinilos decorativos en húmedo: cristales, metacrilatos, chapas metálicas, espejos... son superficies donde aconsejamos pegarlo con agua, puesto que estas superficies no son porosas como las de una pared. El agua con un par de gotas de jabón facilitará mucho el trabajo (cualquier friegaplatos phneutro). Leer mas abajo en métodos de instalación

¿Puedo pegar vinilos en paredes con gotelé?

Sí, siempre que el gotelé no sea excesivamente rugoso (picos y rebajes muy acusados). Una vez esté el vinilo colocado y pegado, dedicad unos minutos a repasar todo el diseño ejerciendo presión con el dedo y una fuente de aire caliente (un secador de pelo) de esta manera se fijarán a la pared las partes que no hayan quedado pegadas. Visitad este videotutorial acerca de cómo pegar vinilos en paredes de gotelé.

Vinilos colocado sobre una pared de gotelé

¿Puedo pegar un vinilo multicolor sobre gotelé?

Se puede, pero recomendamos evitar pegar vinilos de impresión en superficies con relieve como el gotelé, ya que genera sombras y reflejos indeseados sobre el diseño. Para diseños impresos es mejor optar por superficies lisas.

Acabo de comprar un vinilo decorativo y no voy a colocarlo hasta dentro de un mes, ¿tendré algún problema a la hora de colocarlo?

Es recomendable no dejar pasar más de 15 días desde que se recibe el pedido para pegar el vinilo, puesto que con el tiempo el papel transportador puede desprender adhesivo sobre el material y perjudicar así la superficie del vinilo y su estado flexible. Pégalo en cuanto te llegue a casa :)

Acabo de pintar mi pared, ¿puedo pegar el vinilo una que vez se haya secado?

Si la pared ha sido recientemente pintada deberás esperar un mínimo de 15 días para que la pintura haya secado completamente y haya reducido la emisión de vapores. Se aconseja esperar algunos días mas para estar seguros de este paso. Aunque la pared al tacto y al olor den muestras de estar seca, esperad los días que aconsejamos. El vinilo reacciona despegándose y enrollandose sobre si mismo como si de una hoja marchita se tratara, perdiendo la total efectividad el adhesivo. No pegar sobre pinturas al aceite, con impurezas, o particulas que se desprendan.

La pintura ha de ser de buena calidad para poder adherir el vinilo a su superficie, puesto que hay pinturas que quiebran o son frágiles. Pedid consejo en vuestra tienda de pinturas habitual.

¿Puedo reutilizar mi vinilo pasado un tiempo?

No, una vez pegado, retirarlo supone el deterioro del material ya que deberá tirar de él deformándolo.

Herramientas, instalación y tips

¿Qué herramientas necesito para instalar vinilos?

Estas son las herramientas mas habituales que necesitaréis en el momento de pegar vuestro vinilo en la superficie deseada:

• Trapo seco y limpio: Lo usaremos para limpiar la superficie donde pegaremos nuestro vinilo.

• Espátula: Para dar pasadas generando presión en el momento de la instalación, así fijaremos correctamente el adhesivo a la superficie. Aconsejamos usar una espátula de fieltro.
*Tips: Si no tienes espátula o no has encontrado en las tiendas, aquí va un truco: envuelve una tarjeta con un trapo. De esta manera conseguirás rigidez y superficie blanda. Herramienta casera DIY ;)

• Tijeras y cutter: Las herramientas de corte son muy necesarias para facilitarnos el proceso de intalación del vinilo.
Con las tijeras cortaremos el papel siliconado (material donde descansa el vinilo antes de despegarlo) a medida que avancemos en la instalación.
Usaremos el cutter (o en su defecto una aguja o alfiler) para pinchar burbujas de aire que nos hayan surgido. Pinchamos y presionamos con el dedo para sacar todo el aire.

• Cinta de carrocero: La usaremos al inicio de la instalación para situar nuestro vinilo en la pared, una vez situado, podremos usar la cinta para crear marcas donde encajar piezas o marcar la parte interior de algún diseño con la base recta.

• Cinta métrica: La cinta métrica en aquellas ocasiones que tengamos que realizar una colocación exacta, alineando nuestro diseño a una distancia o una altura específica.

• Pistola de calor: Aunque no es necesario, en algunas ocasiones usaremos una pistola de calor (si no disponéis de una, bastará con un secador de pelo) para fijar el adhesivo a la pared. Esta herramienta es muy útil para pegar vinilos sobre gotelé, consiguiendo con el calor ablandar el vinilo, y con los dedos ejerciendo presión, moldear el material con el relieve de la superficie.

Materiales necesarios para la colocación del vinilo

¿Debe estar limpia la pared donde quiero pegar mi vinilo?

La superficie ha de estar limpia y seca. Las particulas de impurezas de la pared pueden provocar el despegado del vinilo al no permitir éstas que todo el adhesivo se fije a la superficie. Recomendamos una limpieza previa antes de instalar ningún vinilo.

¿Cómo se pega el vinilo decorativo?

Hay muchos métodos de pegar el vinilo decorativo. Dependiendo de las formas, los colores y los elementos que componen el diseño, deberemos usar el sistema que mejor funcione para una rápida y exitosa instalación.

Esta es nuesta lista de tutoriales paso a paso y consejos de nuestro blog:

Tips para facilitar la instalación
Pasos básicos para pegar un vinilo mediano
Cómo pegar un vinilo vertical

Cómo pegar un vinilo horizontal
Cómo pegar un vinilo de 2 colores
Cómo pegar un vinilo de 2 colores con marcas de ayuda
Cómo pegar un vinilo de 2 colores superpuestos
Cómo pegar un vinilo de pizarra negra
Cómo pegar un vinilo decorativo sobre cristal

¿Puedo colocar los vinilos yo mismo?

La colocación de vinilos decorativos son fáciles e intuitivos. En nuestro canal de Youtube disponéis de nuestros tutoriales donde podréis aprender los mejores pasos para realizar un sencillo proceso de instalación.

¿Hay algún paso previo antes de comenzar a pegar el vinilo en la pared?

Si. Además de limpiar la superficie y una vez que has situado tu vinilo en la posición deseada y está sujeto a la pared con cinta de carrocero, te recomendamos repasar con la espátula todo el vinilo para que se adhiera bien al papel transportador antes de comenzar el proceso de instalación. También lo puedes hacer sobre una mesa si te es mas cómodo.

Estoy despegando la primera parte del vinilo del papel siliconado pero este no se despega, ¿qué puedo hacer?

Si el vinilo no se queda pegado al papel transportador cuando lo estamos despegando, lo presionamos con ayuda del papel siliconado para que se fije al papel transportador. Pincha mas arriba en el enlace "Tips para facilitar la instalación". Con fotos lo entendarás mas fácilmente.

¿Como puedo quitar las burbujas que me han quedado después de la instalación?

Después de la colocación podéis encontrar por descuido pequeñas burbujas de aire entre el material y la superficie. Pinchad con un cutter, aguja o alfiler dichas burbujas y presionad con el dedo para expulsar el aire.

¿Cómo despego el vinilo de mi pared?

El retirado de una pegatina adhesiva es sumamente fácil. Levanta una esquina o borde del vinilo y comenzad a tirar para despegarlo de la pared.
Podéis calentarlo con un secador de pelo. Esto ayudará a que el adhesivo se desprenda más fácil de la pared.

Vinilos para muebles

¿Qué es el vinilo para muebles?

El vinilo adhesivo para muebles que ofrece Lokoloko es una impresión digital a todo color sobre el material. La tinta queda completamente protegida tras su acabado brillo o mate.

¿Se puede pegar el vinilo para muebles en seco?

Si, y además lo recomendamos para que el vinilo se adhiera bien a la superficie. Hay que seguir unos pasos básicos para que el proceso sea el mas favorable a un resultado deseado. Aquí tenéis un video muy explicativo.

¿Se puede pegar el vinilo para muebles con agua?

Sí, siempre que la superficie de madera de vuestro mueble lo permita. Si la superficie es grande y creéis que pueda ser complicado, aconsejamos pulverizar agua con una gota de jabón pH neutro para ayudar a sacar las burbujas de aire que nos puedan surgir. Recordad que tenéis que dejar secar para cortar los trozos sobrantes con mas seguridad y comodidad.

¿Cómo se pega el vinilo sobre los muebles?

El proceso de instalación, aun siendo algo diferente al de pared, llega a ser igual de sencillo. En este caso debemos tener en cuenta las medidas de puertas, cajones o mesas, para comprar material suficiente para forrar la zona deseada.

El vinilo se pega muy bien en superficies de muebles por lo que la instalación te resultará muy cómoda.

Te dejamos algunas guías paso a paso de como forrar muebles comunes de hogar.

Cómo forrar mesa de oficina
Cómo forrar una mesa rectangular por completo
Cómo decorar el tablero de una mesa con cantos curvos
Cómo convertir una caja en un reposapiés
Forrar una cajonera por completo

¿Cómo se despega el vinilo de una pared o mueble?

El retirado de una pegatina adhesiva es sumamente fácil. Levanta una esquina o borde del vinilo y comenzad a tirar para despegarlo de la pared.
Podéis calentarlo con un secador de pelo. Esto ayudará a que el adhesivo se desprenda más fácil del mueble.

Ejemplo de como hay que despegar un vinilo

Un pequeño truco es mantener una disposición perpendicular a la superficie conforme despegamos el vinilo, de esta manera evitamos dejar residuos de adhesivo que se haya podido desprender con el paso del tiempo. En tal caso podremos limpiarlo con un trapo húmedo o producto de limpieza al uso.

He puesto un vinilo en mi mesa de escritorio. ¿le pasará algo si deslizo el ratón a diario?

No hay ningún problema debido a que el material de nuestros vinilos ayuda a su resistencia y protege la tinta de la impresión del desgaste por el contínuo uso de los objetos que se podan en la superficie. A la hora de la compra podéis elegir proteger el diseño con acabado brillo o mate, esto dependerá de vuestro gusto.

Vinilos para suelos

¿Qué es el vinilo para suelos?

Ofrecemos la posibilidad de escoger cualquiera de nuestros vinilos wrapping en acabado de suelos. Están preparados para decorar el suelo, andar por encima sin problemas, es antideslizante y además se puede fregar.

¿En qué tipo de suelos puedo pegar este tipo de vinilo?

El vinilo para suelos se puede pegar en muchos tipos de materiales y estos son los mas recomendables y usados para la decoración:

  • Baldosa cerámica
  • Mármol
  • Parquet
  • Tarima flotante
  • Madera
  • Microcemento pulido

Si tienes dudas, consultanos ;)

¿Cómo se pega?

- El primer paso y el mas esencial es limpiar la superficie donde se va a colocar. Usa un trapo seco y limpio para eliminar el polvo del suelo.
- Depende del diseño, podrás optar por recortar siluetas (sobre todo en diseños geométricos) o simplemente mantener el formato rectangular.
- El vinilo para suelos se pega en seco y su instalación es realmente fácil. Echa un vistazo a estos videos para familiarizarte con el proceso :)

Aprende a instalar vinilo de suelos

 

He adquirido un vinilo para suelos y tengo pensado ponerlo en el baño. ¿La humedad puede ser mala para el vinilo?

Esta es la pregunta del millón para los amantes de la decoración cuando se trada de adhesivos en zonas donde se usa o se trabaja con agua.

No tenéis por qué preocuparos ya que nuestros vinilos para suelos están preparados para resistir la humedad. Como están protegidos, el agua no será ningún problema y podréis decorar perfectamente el suelo de vuestra cocina, el cuarto de baño y también el porche de casa.

Si quieres decorar sin obras, este es tu momento.

Vinilo pegado en el suelo protegiendolo de la humedad

Interfaz de usuario en la tienda online

¿Tengo que elegir el color del vinilo antes de continuar la compra?

Si. Es muy importante que selecciones el color que prefieres. Por defecto el diseño se ve negro, pero eso no quiere decir que el color negro esté seleccionado. Asegúrate de seleccionar el color que quieres, de lo contrario esa opción nos aparecerá vacía cuando realices tu compra. En estos casos nos ponemos en contacto contigo para concretar esta información con el inconveniente de que se retrasa la entrega. Asegúrate de elegir los colores :)

¿Qué es Color de Superficie?

Esta opción del configurador de color te ayuda a simular el color de tu pared para tener una idea muy aproximada de cómo quedará el vinilo que quieres comprar.

¿Qué significa Orientación Reflejado?

La opción de Orientación Reflejado nos permite invertir el diseño para que, por ejemplo, podamos pegarlo sobre un cristal y verlo correctamente desde el otro lado. Mamparas de ducha, cristaleras de oficinas, escaparates....

Quiero seleccionar la opción Orientación Reflejado pero el texto leerlo bien, ¿qué he de hacer?

En muchos casos queremos adquirir un vinilo en su Orientación Reflejado pero queremos mantener el texto en Orientación Normal para poder tener una lectura correcta.
Muchos de nuestros diseños tienen un Texto Acompañante, el cual potencia el carácter del diseño. Estos diseños ofrecen la oportunidad de pegar el texto donde se desee, recortándolos antes de la instalación.
Para estos casos debéis dejarnos un comentario en la casilla correspondiente que os encontraréis durante el proceso de compra, aclarando en qué orientación queréis dicho texto. Para más información leed este Post sobre Texto Acompañante en el Blog de Lokoloko.

Algunos productos son Packs y las medidas vienen reflejadas en letras, ¿cómo se las medidas de las piezas?

Algunos de nuestros diseños son packs compuestos por elementos sueltos o varias figuras, así que sus medidas están reflejadas en letras estándar S, M, L y XL. En la galería de imágenes encontraréis las medidas de los elementos de los packs referente a la letra correspondiente.

¿Qué medidas tienen los vinilos para decorar muebles?

Todos nuestros diseños de las colecciones de vinilo para forrar muebles y decorar suelos se pueden elegir en 4 medidas diferentes que hemos estandarizado en Lokoloko.

Las medidas son (ancho x alto): 120x95cm / 150x95cm / 180x95cm / 205x95cm (el diseño se mantiene igual, sólo cambia la anchura del pliego)
En la galería de imágenes puedes ver imágenes de la porción de diseño que contiene cada medida.

¿Es posible realizar un pedido personalizado?

Sí, tan solo tenéis que darnos los datos e información necesaria y os mandarémos un presupuesto a vuestra justa medida. Si por ejemplo queréis poner una foto que ocupe toda una pared, tenéis que medir la superficie completa incluyendo las medidas y distancias de ventanas, puertas, cuadros, etc. para ajustar el diseño correctamente. Contactad con nosotros en este formulario o escribid un mail a info@lokoloko.es

¿Puedo poner sólo mi número de móvil en mis datos de envío?

Cuando te registras como usuario y/o cuando rellenas una nueva dirección donde recibir el pedido, tienes la opción de incluir un número de domicilio y otro de móvil. Aconsejamos que si vas a poner solo el número de móvil, lo pongas también en la casilla de domicilio para asegurarnos poder ponernos en contacto con vosotros si fuera necesario.

Vinilo de colores lisos

¿Cómo puedo saber cuánto vinilo de Colores x Metros me hace falta para cubrir la superficie que quiero?

Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios y amantes de la decoración que se inician en el mundo del vinilo. Nuestras bobinas de vinilos de colores tienen un ancho de 122 cm, y la longitud que podéis comprar lo marcáis vosotros cuando elegís la cantidad. Si elegís 1 en la casilla cantidad, os llevariaís una pieza de 100 x 122 cm; si elegís 2, serán 200 x 122 cm y así sucesivamente.

La mejor forma de saber cuando vinilo de colores nos va a hacer falta es dibujar un rectángulo a escala (12cm x longitud) y dentro colocar otros rectángulos que hacen referencia a partes de muebles deseadas. Podéis dibujarlo en papel o en ordenador.

Aquí tenéis un ejemplo gráfico para que os hagáis una idea. El rectángulo gris es un vinilo que mide 122 x 500 cm, es decir, es un pedido de 5 metros.
Dentro se han dibujado rectángulos (incluyendo sobrantes) de superficies como una puerta ancha, un par de franjas para un armario y el frente de un mueble bajo. Como podéis ver, con este pliego he tenido material para cubrir todas las partes que me interesan.
Si queréis varios colores, simplemente tenéis que encajar vuestras superficies en distintos rectángulos para haceros una idea aproximada de cuanto necesitáis.

Despiece de un vinilo

¿Qué es el solapado?

Llamamos solapado o solapaje a la acción de empalmar varios pliegos de vinilo para evitar que se vea una pequeña línea de separación entre ellos. Para ello hay que alinear 2 pliegos continuos y montar uno sobre otro 1 o 2 cm. En el caso de ser una impresión hay que situarlo bien para que cuadre el diseño. En el caso de colores x metros es una ventaja porque son colores planos y resulta mas fácil.

El solapaje de un vinilo decorativo

¿Puedo pegar vinilos de colores lisos en mesas?

Recomendamos pegar este tipo de vinilo solo en superficies verticales y evitar mesas y superficies horizontales de mucho uso, ya que su superficie es muy vulnerable frente a rayaduras y arañazos en sitios tales como la mesa del comedor, la cocina o el escritorio del ordenador. Es mucho mejor decorar con vinilos de color en superficies como puertas, armarios, cajones y frentes de muebles.

Mantenimiento y Limpieza

 ¿Cómo limpiar el vinilo para muebles y suelos?

Podéis limpiar la superficie en seco y además en húmedo y usar cualquier producto de limpieza convencional. Decid adiós al miedo a ensuciarlo de comida, café, zumo, grasa... Nos referimos a productos de limpieza convencionales como son:

  • Multiusos
  • Limpia cristales
  • Limpia baños
  • Jabones
  • Quita grasa
  • Amoníaco
  • Alcohol

Fregando vinilo para suelos con productos de limpieza

Eso sí, los productos abrasivos, como el ácido, bajo ningún concepto deben de utilizarse para la limpieza de los vinilos. Estos productos son muy fuertes, no solo para los materiales con los que se componen el vinilo, también lo son para las personas. Por eso NO recomendamos su uso.

VISITAD NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL DÍA EN EL TEMA DE DECORACIÓN, TUTORIALES DIY O SABERLO TODO SOBRE LOKOLOKO.